Funcionarios del HPH celebran cumpleaños de pequeña internada en Unidad de Neonatología

VALLENAR

Tremendamente agradecidos del gesto de los funcionarios hospitalarios para con su hija Yuyuniz, se mostraron los padres de una menor que desde que nació se encuentra internada en el Hospital Provincial del Huasco en la Unidad de Neonatología. Sus padres, quienes fueron parte del cumpleaños número 1 que se le organizó a la pequeña, emocionados dieron las gracias por el gesto, más aún, en tiempos de pandemia y con tantas restricciones sociales, pero no con restricciones de amor, bondad y compañerismo.

 

“Estamos muy contentos de la gran acogida y generosidad de toda la familia hospitalaria, que no dudó en apoyar y cooperar con regalitos para nuestra querida Yuyuniz. Gracias a todos los aportes y regalitos donados podemos estar tranquilos por bastante tiempo en cuanto a los insumos básicos que Yuyuniz necesita. Su familia directa, padre y madre se mostraron muy emocionados y agradecidos, y nos solicitaron transmitirles sus agradecimientos tanto por los aportes como por las demostraciones de cariño y trabajo diario de todos las unidades que de alguna forma u otra son fundamentales para el bienestar de su hija”, señaló Sara Pizarro, Matrona Supervisora de la Unidad de Neonatología del HPH.

 

Por su parte, el director del HPH, Juan Pablo Rojas, comentó que “en este tipo de actos y gestos es donde se demuestra el espíritu hospitalario. Estamos contentos y felices de aportar en la felicidad de los padres de Yuyuniz, y es importante que sepan que cuentan siempre con nosotros y que siempre serán apoyados por el hospital”.


Comunidad de Freirina participó en actividad de testeo de PCR

FREIRINA

Más de 200 exámenes para diagnóstico de PCR se dispusieron en beneficio de la salud y cuidado de la comunidad de Freirina. Jornada que forma parte de una estrategia regional liderada por el Servicio de Salud y Seremi de Salud y en esta ocasión junto a la Municipalidad de Freirina. Esto con el objetivo de reforzar la tarea de pesquisa activa y detección de casos positivos de COVID19, incluidos asintomáticos, en lugares de alta concurrencia de público.

 

Por este motivo, equipos del Servicio de Salud, Seremi de Salud y de salud municipal se desplegaron con el fin de testear, trazar y aislar posibles casos positivos. Según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “Es muy importante la estrategia de testeo masivo que estamos realizando en la comuna de Freirina. Con esto acercamos la salud a la comunidad, y esta actividad en particular tiene como objetivo pesquisar aquellas personas que no tienen síntomas y que pueden, sin querer, contagiar a personas pertenecientes a los grupos de riesgo”.

 

Actividad que se realizó este viernes y continuará mañana en coordinación con los equipos del CESFAM de la comuna. Tal como detalló el alcalde de Freirina, César Orellana: “Esta es una de las tantas estrategias que tiene nuestro equipo de salud en coordinación con el Servicio de Salud de continuar con el testeo masivo en los diferentes lugares de la comuna. Hoy, particularmente, nos estamos concentrando en los lugares donde tenemos mayor contagio con el fin de pesquisar a quienes tienen esta enfermedad y poderla controlar. Desde la Municipalidad hemos estado trabajando con la prevención, sin embargo, hoy el virus está en la comunidad por lo que estamos aspirando a que tomen conciencia de lo que significa esta enfermedad”.

 

Al respecto, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla comentó que “queremos detectar a tiempo a través de la pesquisa activa, aislar en forma correcta y evitar así la propagación del virus en nuestra región, estaremos principalmente en lugares con alta afluencia de público como son ferias libres, terminales pesqueros, juntas de vecinos, establecimientos de adultos mayores y centros de menores, cárceles, centros de diálisis y en definitiva todos aquellos sectores y territorios donde un caso positivo puede provocar lamentablemente un brote de esta enfermedad”.

 

Examen PCR que se realiza de manera gratuita por parte de equipos clínicos de la Red Asistencial y de la autoridad sanitaria en beneficio de la comunidad, como es el caso de Jorge Rojas, quien señaló “me pareció super buena la iniciativa y el examen. Ojalá que toda la gente que este por acá aproveche la oportunidad de realizar el examen porque es bueno saber que uno está sano” De igual modo, destacó José Vega “Me parece súper bueno y positivo realizar este examen porque yo trabajo fuera de la ciudad y gracias a esta oportunidad siento una tranquilidad al salir de la ciudad. Me parece una muy buena medida. Finalmente, Flavio Páez enfatizó que “es un gran trabajo el que están realizando las autoridades porque los equipos clínicos se encuentran en tres poblaciones de la comuna testeando a la gente. Estamos muy contentos porque no todas las personas tienen tiempo o pueden ir a la posta a realizar el examen”.

Fots: Servicio de Salud Atacama e Ilustre Municipalidad de Freirina.


Canil de Vallenar invita a adoptar una mascota

VALLENAR

 

A tan solo 4 kilómetros al norte de Vallenar, en el sector denominado “Árbol de Marañón”, se encuentra ubicado el canil municipal de la comuna, inaugurado el año 2010, donde actualmente se acoge a 79 perritos rescatados de la calle o que fueron retirados de domicilios donde recibían maltrato por parte de sus amos.

 

Una de las preocupaciones del alcalde Cristian Tapia Ramos, desde los primeros días de su mandato, fue hacerse cargo precisamente de la protección canina por razones sanitarias y de seguridad de los vecinos ante posibles ataques de estos animalitos callejeros.

 

Este recinto está a cargo de la médico veterinaria Bernardita Aguilar, quien informó que estos “mejores amigos del hombre” pueden ser adoptados por vecinos que les aseguren un hogar y el cuidado necesario, para lo cual solo deben concurrir al canil y proceder a elegir a su mascota. “Nosotros igual hacemos entre 30 y 40 jornadas de adopción durante el año, con puros perritos de este canil; pero, lamentablemente, con el tema de la pandemia, no hemos podido hacerlas durante este año, por eso invitamos a las personas que quieran adoptar a alguno de estos animalitos, vengan a visitarnos; nosotros se los entregamos esterilizados, con microchip y con atención veterinaria gratuita de por vida”.

 

Importante es destacar que para evitar el estrés de estos animalitos que pasan gran parte del día en sus respectivas jaulas, para evitar peleas, agresiones entre ellos mismos y posibles ataques a alguna visita, todos los días son sacados a dar un paseo por el entorno del canil, vigilados por los serenos que van rotando en turno cada jaula.

 

El canil se encuentra abierto para visitas de lunes a domingo, entre las 9 a 18 horas, permaneciendo al cuidado de dos serenos que trabajan en turnos de siete por siete. “Cuando alguien quiere llevarse un perrito firma un compromiso de adopción y lo retira”, indicó la citada profesional, al tiempo de precisar que este centro de acogida canina es ciento por ciento financiado por la Municipalidad de Vallenar.

 

Adoptar perros adultos encierra muchos beneficios para los amos de casa, pues, ayuda en la integración social, reduce los momentos de soledad e incentiva la proyección de sentimientos positivos; además, como ya han madurado, saben cómo comportarse y les cuesta menos adaptarse a su nueva familia. Y lo más importante, será el perro más agradecido y fiel que podrás conocer.


Centro de la Mujer Vallenar implementa nuevo programa de prevención

VALLENAR

Un lamentable mensaje hacia la comunidad ha brindado Carolina Pérez, encargada del centro de la mujer en Vallenar, al evidenciar un aumento en los casos de mujeres que consultan y denuncian violencia en sus casas, debido al contexto que vivimos como sociedad.

 

Es cierto que el confinamiento es un factor de riesgo que ocasiona aumento en los hechos de violencia contra la mujer, sin embargo, no es una razón o justificación para que se produzca, destacó la licenciada en trabajo social, agregando que “reiteramos y tratamos de concientizar a la comunidad a entender que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo (…) No es el estrés, no es el confinamiento, no es el tema económico, existe una cultura patriarcal hace muchos años arrastrando estereotipos, desigualdades de género que perjudican y vulneran a las mujeres”.

 

Por ello el equipo de profesionales del centro de la mujer se encuentra activo, a pesar de la contingencia sanitaria, para implementar el “Programa de Prevención de Violencia contra las mujeres”, que se ejecutará gracias a un convenio entre la Municipalidad de Vallenar y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género –SERNAMEG-.

 

“Estamos implementando este programa en la comuna que tiene un enfoque provincial, donde se harán talleres de sensibilización, capacitaciones a equipos profesionales (…) todo lo que se necesita para llegar a cada vivienda y podamos entender que la violencia contra la mujer no es normal, se debe desnaturalizar y debemos trabajar en conjunto porque estamos todas, todos y todes involucrados”, afirmó Carolina.

 

Además, han sesionado como todos los años en la mesa intersectorial sobre violencia contra las mujeres, esta vez de manera remota, para abordar esta problemática con las diferentes áreas en que se desenvuelven las 30 instituciones que participaron de la instancia.

 

“(Necesitamos) que todas las instituciones y sus profesionales rememos para el mismo lado, que estemos conscientes y educados en el enfoque de género para dar una buena acogida. Debemos ser agentes socializadores positivos para entregar confianza a las mujeres y que existen personas realmente interesadas en apoyarlas”, enfatizó la profesional.

 

Respecto a las atenciones que brinda el centro de la mujer, continúan realizándose de manera remota y por video llamada. Solamente para aquellas mujeres con algún tipo de violencia de riesgo alto o quienes necesiten atención psicológica se les asiste de manera presencial, tomando todos los cuidados preventivos. Por otro lado, la abogada continúa representando de forma remota en las audiencias de mujeres con alguna situación legal activa.

La invitación es a denunciar y/o acompañar a personas que decidan tomar acciones si se encuentra experimentando algún tipo de violencia en el siguiente teléfono: +569 76780591


Con éxito finalizó la 1era Entrega del Fondo Único en apoyo a las APR impulsado por el Gobierno de Chile y el Ministerio de Obras Públicas

REGIONAL

En el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país por el Covid-19, el Gobierno de Chile junto al Ministerio de Obras Públicas, crearon un plan de ayuda para el sector APR (Sistema de Agua Potable Rural), el cual beneficiará a más 5 mil familias de la Región de Atacama, con un aporte de aproximado de $ 47 millones de pesos, durante un período de tres meses.

 

Durante el mes de Junio, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, informó a los comités de Agua Potable Rural en qué consistía esta gran noticia que alivianaría en alguna medida los gatos a los que se ven enfrentados diariamente. En el caso de la Región de Atacama, un total de 41 APR fueron beneficiados con este subsidio a través de una transferencia electrónica, 37 en la Provincia de Huasco y 4 en la Provincia de Copiapó.

 

Durante esta semana, autoridades regionales lideradas por el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure en compañía del Seremi de Agricultura Patricio Araya, llegaron hasta la localidad de Totoral en la Provincia de Copiapó, para realizar el acto simbólico de entrega a sus beneficiarios.

 

En el lugar la Gobernadora Paulina Bassaure, indicó, “estamos muy contentos de estar en la localidad de Totoral para entregar buenas noticias, a través de este fondo permitiremos que el Agua Potable Rural de esta localidad pueda seguir funcionando pueda entregar un alivio el día de hoy que en periodo de pandemia han tenido muchas dificultades. A través de esta asignación que va a durar 3 meses no solo en esta localidad sino que también en 3 localidades más de nuestra provincia, permitiremos entregara las familias esta posibilidad de contar con este recurso tan importante como es el agua en cada uno de sus hogares”.

 

Por su parte el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, “para nosotros es muy gratificante entregar buenas noticias, estamos cumpliendo lo que nos ha pedido nuestro Presidente Piñera de venir a hacer esta entrega simbólica de lo que significa, este fondo único de apoyo a los APR, para  reforzar los gastos operativos en los que incurre la mantención de estos sistemas. En promedio la ayuda, dependiendo del tamaño del sistema de APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales”.

 

Campbell agregó, “con este subsidio que será entregado en 3 pagos (durante 3 meses) beneficiamos a más de 18 mil personas en toda la región, con lo cual seguimos demostrando que nuestro gobierno sigue preocupado por las localidades más alejadas de la Región de Atacama y sobretodo apoyando a estos APR, los cuales necesitan más que nunca tener la posibilidad de seguir operando para enfrentar la pandemia y poder utilizar este recurso tan indispensable como es el agua, para poder lavarse las manos y poder mantener todas las condiciones de higiene y recomendaciones que nos ha entregado el ministerio de Salud y autoridades sanitarias”.

 

Finalmente la Presidenta de la Junta de Vecinos y del Comité de Agua Potable Rural de Totoral, Sara Vallejos, señaló, “estamos muy contentos y muy agradecidos de que estén presente y nos hagan entrega de este bono simbólico, estoy segura que la población estará muy contenta con este beneficio, ya que es un incentivo para nosotros, el que nos servirá mucho para poder comprar nuestros insumos. Estamos viviendo una situación compleja por lo de la pandemia, por lo cual esta ayuda nos viene muy bien. Agradecidos también porque nos hayan elegido a nosotros como representantes simbólicos de esta importante entrega”.