Fiscalía indaga fallecimiento de buzo mariscador en Caleta Matamoros

La Fiscalía de Atacama comenzó a indagar esta tarde el fallecimiento de un buzo mariscador, hecho ocurrido en la zona costera de la comuna de Huasco

Respecto de este caso personal de la Armada comunicó la tarde de hoy la desaparición de un buzo mariscador al fiscal de turno, Roberto Robledo, hecho ocurrido en el sector de caleta Matamoros ubicada al norte de Carrizal Bajo.

Robledo indicó que de acuerdo a los antecedentes, habrían sido cuatro los trabajadores de mar que realizaban tareas de extracción. Saliendo sólo tres de ellos a la superficie.

«Hasta el lugar llegó personal de la Armada y Onemi, quienes comunicaron que desafortunadamente el cuerpo del buzo fue encontrado a las pocas horas ya sin vida aparentemente por inmersión», dijo el fiscal.

Robledo informó que frente al deceso la Armada realizará diligencias en el lugar con el objetivo de establecer lo ocurrido, además de verificar las condiciones en que los buzos trabajaban. Mientras que de forma paralela, solicitó la concurrencia al lugar del Servicio Médico Legal para trasladar el cuerpo hasta Vallenar para la autopsia de rigor.


Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco

"La baja tasa de contagios en Atacama se debe a las cuarentenas comunales tempranas y las barreras sanitarias impuestas por los propios municipios”

"Nuestra meta es ojalá no tener muertes por Coronavirus, o una cifra muy baja si ello ocurriese", manifestó Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, al revisar que la Región de Atacama mantiene una tasa de contagio de apenas 0.1% en comparación con el país y de 0% en la provincia del Huasco.

Si bien es cierto, Atacama mantiene idénticas medidas impuestas por el Gobierno en materia sanitaria y estado de excepción que Antofagasta y Coquimbo, regiones vecinas con tasas de 1.4 y 1.0% respectivamente y un fallecido, Atacama y la provincia del Huasco parecen alumbrar una señal de esperanza vinculada al acatamiento efectivo de las cuarentenas comunales y el establecimiento de barreras sanitarias monitoreadas por los propios municipios. Asimismo la suspensión de buses que hacían arribos a la provincia del Huasco, gatillada por las cuarentenas, habrían contribuido pese a que el Gobierno no ha dispuesto una cuarentena total.

"Pese a nuestras escasas facultades, las cuarentenas comunales, las barreras sanitarias, las campañas y el compromiso y auxilio de las empresas sanitizando y trabajando solo con gente local haciendo eco a nuestras medidas han sido fundamentales" explicó Loyola.

Por su parte, el Dr Pezo, presidente regional del Colegio Médico manifestó que "las medidas implementadas por los alcaldes de la región y en particular de la provincia del huasco, buscan extremar las medidas sanitarias a las ya impuestas por la autoridad sanitaria, que si bien van en la línea correcta, son tardías y carentes en algunos casos de fundamentos técnicos. Esperamos que el seremi de Salud Atacama ejerza sus facultades y responsabilidad ineludible en esta pandemia”.

Finalmente Loyola destacó el trabajo en mancomunidad con los alcaldes de la provincia que ha permitido generar una prevención eficaz y ponerle presión al gobierno y a la autoridad sanitaria para actuar con mayor rigor. "Ojalá el gobierno no se dé cuenta demasiado tarde, que el camino a seguir es frenar el contacto con una cuarentena general para que el virus no siga invadiendo las regiones, las que además poseen una debilidad estructural enorme en materia de atención hospitalaria. La provincia del Huasco es un modelo que debiera servir de referencia


La llegada de la energía eléctrica a Carrizal Bajo y Canto del Agua una luz de esperanza para nuestros vecinos

“Una sensación muy especial el constatar la tremenda alegría que hoy acompaña a los vecinos y a cada una de las familias de localidades como Carrizal Bajo y Canto de Agua, en nuestra provincia y como así también los vecinos de Totoral en la provincia de Copiapo, al comenzar ya a recibir el beneficio que otorga una sentida aspiración para el sector, la llegada de laenergía eléctrica, sin duda un momento histórico para la comunidad del sector”, destaco Nelly Galeb Bou la Gobernadora de la provincia del Huasco al comentar esta semana el inicio del proceso de instalación del servicio en dichas localidades.

A casi ya una década, de iniciado el proceso de conexión a la red eléctrica de las viviendas de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo en la región de Atacama.

La Gobernadora Nelly Galeb, destaco la buena nueva como una luz de esperanza en medio de la contingencia sanitaria que hoy nos afecta, “Son tiempos complejos en el mundo entero y acciones como estas, sin duda que fortalecen nuestra fe y confianza para seguir trabajando en esta dura lucha que estamos librando, el esfuerzo de hoy el autocuidado, la responsabilidad y la disciplina ante las indicaciones sanitarias nos van a permitir salir adelante y poder disfrutar entre todos de los beneficios que estos logros que entre todos estamos alcanzando nos puedan brindar para el desarrollo de nuestra provincia y el bienestar de nuestra gente.

El proyecto, denominado Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, del Gobierno Regional de Atacama, tuvo un valor superior a los 2.500 millones de pesos, financiado con aportes públicos y privados; consta de 153,3 kilómetros de Media Tensión y 25,4 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos y/o servicios públicos, beneficiando a una población superior a las 1.100 personas.

Importan señalar que de acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética levantado en 2019 por el Ministerio de Energía, en Atacama existen cerca de 1.800 hogares con acceso parcial al suministro eléctrico, lo que corresponde a cerca de 7 mil personas. De esos 1800 hogares, casi 1.700 no tienen acceso a la energía eléctrica y 95 sólo tienen acceso algunas horas al día. 520 de los hogares con déficit en el suministro eléctrico de la región, se ubicaban en la comuna de Huasco. Frente a este escenario, el Gobierno del Presidente Piñera anunció que a través de la Ruta de la luz, se electrificaría a más de 2.500 familias por año, a nivel nacional, proyectando a 2022, lograr conectar a 21 mil familias, alcanzando a cerca de 100 mil personas beneficiadas.