Vallenar la primera comuna de Chile con 57 mil habitantes que no tiene Casos de Covid-19

En relación a las 346 comunas de Chile.

En todo el país son muchas las comunas que a pesar de no contar con el apoyo del gobierno regional y del ministerio de salud por iniciativa de sus alcaldes, han aplicado barreras sanitarias, sanitización de espacios públicos, con la finalidad de evitar que el covid-19 llegue a sus habitantes.

Dentro de las ciudades más grandes del país con mayor cantidad de habitantes hay comunas que han logrado evitar que el Covid-19 ingrese a sus territorios y en este ámbito la ciudad de Vallenar se alza como la comuna a nivel nacional que no cuenta con personas contagiadas por el coronavirus.

Según el último informe del Ministerio de Salud, hasta el 6 de abril había 128 comunas del país (55%) donde no se registraban contagios confirmados ni casos sospechosos por confirmar. En ellas viven 1,5 millones de personas, el 8% de la población nacional.

Una de las regiones que más ha mantenido a raya el virus es Atacama, donde solo dos de sus nueve comunas contabilizan casos de coronavirus. De hecho, esta zona sigue teniendo la tasa más baja de incidencia del Covid-19: solo 1,6 enfermos por cada 100 mil habitantes. Le sigue Tarapacá, donde hay 5,5 contagiados por cada 100 mil personas.

De las 346 comunas del país que han logrado permanecer libres del virus, Vallenar es la más grande: tiene 57 mil habitantes y no reporta ningún caso reportado.

El alcalde Cristian Tapia Ramos, destacó que, gracias al trabajo del equipo de salud municipal, los funcionarios municipales y con el apoyo del concejo comunal, se ha logrado tomar diferentes medidas que han permitido mantener a la comuna libre del covid-19 e hizo un llamado a la población a respetar las medidas de prevención que se han dispuesto.

“Lo importante es que sigamos protegidos, en esta provincia del Huasco no tenemos ningún caso, estamos en muy buen contacto con los alcaldes y bueno el mensaje es para el gobierno que trabaje con los municipios, que aquí no se emane solo una información de Santiago, nosotros estamos trabajando estrechamente con el colegio medico de la región de Atacama, porque ellos son los que nos han orientado a nosotros, nosotros no somos médicos, nosotros hemos empezado a recibir el apoyo de ellos y hemos tratado de plasmar todo lo que ellos nos han indicado y a la gente que por favor, viene un fin de semana largo, quédese en sus casas protejámonos y cuidémonos entre nosotros , nadie nos va a venir a cuidar de otro lado, uno mas unos es la sumatoria que nosotros debemos empezar a seguir difundiendo para que el dia de mañana no estemos lamentando algún hecho que definitivamente en nuestra conciencia va a quedar para toda la vida”.

Esta comuna implementó con sus propios recursos sin el apoyo del servicio de salud, ni del gobierno regional de Atacama, una barrera sanitaria preventiva en el kilómetro 667 de la Ruta 5 Norte para todos los vehículos que ingresen en la Provincia del Huasco.

 

Cabe destacar que este trabaja articulado incluye el apoyo de los alcaldes de los municipios de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.